top of page

[2109] 17 ALOJAMIENTOS DOTACIONALES, FORMENTERA.  2021

Captura de pantalla 2022-12-26 a las 20.31.10.png
Captura de pantalla 2022-12-26 a las 20.32.31.png
Captura de pantalla 2022-12-26 a las 20.32.46.png
2109_FOR_Exterior.jpg
Patio.jpg
2109_FOR_Interior.jpg

[2109] 17 ALOJAMIENTOS DOTACIONALES, FORMENTERA.  2021

Situado en un entorno urbano de transición entre el ensanche en manzana abierta y el campo, el proyecto propone el diseño de 17 viviendas a partir de criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Además de la reducción de la energía embebida en la construcción, el proyecto realiza un importante esfuerzo en la reducción de la demanda energética necesaria para garantizar el confort de los espacios habitables, combinando un buen aislamiento y la ventilación cruzada con el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

El encadenamiento de piezas ofrece, en las dos crujías de cada vivienda, una percepción completa de la profundidad total del edificio y la incidencia simultanea de luz de sur y de norte, incluso en los espacios más alejados de los planos de fachada.

La situación de un patio como invernadero habitable en la fachada sur permite el precalentamiento pasivo del aire de aportación del sistema de ventilación en invierno, mientras que en periodo estival se invierte el sentido del circuito y el patio se reconfigura a modo de umbráculo en contacto con el medio.

La propuesta de viviendas se formaliza en base a dos condicionantes de partida: la necesidad de crear una vivienda en planta baja y el aprovechamiento máximo de la superficie de parcela, atendiendo a su geometría y a sus limitaciones urbanísticas.

VIVIENDA EN PLANTA BAJA: la obligación de crear varias viviendas en planta baja condiciona la tipología de la misma, estudiando una vivienda que no dependa de sus fachadas y sí de sus patios, no abriendo huecos hacia la vía publica y creando un volumen compacto, que vivió de sus patios a la manera de la casa payesa. Todas sus estancias son diferentes e iguales, permitiendo la apropiación cotidiana de los espacios, formando un damero sin pasillos.

FICHA TÉCNICA. Emplazamiento: calle Alacant, 19, esquina con calle de la Habana, de San Ferran de Ses Roques, Formentera. Arquitectos: Fernando Royo, Iván Lozano. Cliente: Consejo de Administración del Institut Balear de l’Habitatge, IBAVI, Govern de les Illes Balears. Colaboradores: Delia López Fuentes, Luis Álvarez Ayuso. Fotomontajes: Pereira-Royo Arquitectos. Fecha del concurso: Agosto 2021. Superficie: 1.500 m².

PREMIOS. Primera Mención Concurso Nacional

bottom of page